Buscar este blog

Cargando...

lunes, 11 de febrero de 2013

Microorganismos indicadores II


La determinación de Salmonella y Shigella es importante cuando se sospecha que los productos han estado en contacto con aguas negras.
Los organismos indicadores de contaminación fecal deben ser flora intestinal, ser muy resistentes a las condiciones ambientales extraintestinales y detectarse en forma fácil y completa aún a muy baja concentración.
ORGANISMOS ENTEROCOCOS:  algunos investigadores proponen que la determinación de coliformes es insuficiente y que los enterococos reflejan mejor la calidad sanitaria de determinados alimentos.
Estos microorganismos son miembros del género Streptococos y se utilizan como indicadores de contaminación fecal.
Los enterococos pueden ser importantes como indicadores de limpieza y desinfección deficientes en las fábricas de alientos, a causa de su gran resistencia a la deshidratación, altas temperaturas, detergentes y desinfectantes.
Por su mayor resistencia a la congelación se prefieren como organismos indicadores de falta de limpieza y desinfección en los alimentos congelados.
MOHOS Y LEVADURAS: estos microorganismos tienen un pH óptimo mucho más bajo que la mayoría de las bacterias. Asimismo, no necesitan una actividad de agua elevada para sobrevivir.
Se utilizan como indicadores de contaminación por malas prácticas higiénicas y materia prima contaminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada